Pueblos Patrimonio

Respira la riqueza de lugares que atesoran su identidad!

Nuestro país está lleno de lugares mágicos que hacen de Colombia un destino turístico ideal para vivir nuevas experiencias y tener un viaje inolvidable.
Sus pueblos patrimonio, son un ejemplo de esos lugares que logran cautivar a los viajeros por su esencia, su cultura y sus tradiciones.

AGUADAS (Caldas)
initial image
El pueblo de la bruma y el café

Esta ciudad ubicada al norte del departamento de Caldas es conocida como la ‘Ciudad de las Brumas’ por su constante niebla. Es un pintoresco pueblo que destaca por sus paisajes, arquitectura, folclor y la amabilidad de sus habitantes, quienes con empeño se encargan de conservar las tradiciones y costumbres del típico pueblo paisa. Fundada en 1808, la ciudad convive entre la tradición y la modernidad, su gente se prepara cada día para brindar al turista una experiencia única. Aguadas contiene gran parte de la historia de la Antioquia pujante y trabajadora que tanto ha representado a Colombia.

BARICHARA (Santander)
initial image
¡Donde el silencio es encantador!
Barichara parece un pueblo suspendido en el tiempo, el cual no ha hecho mella en su arquitectura y calles empinadas, luce siempre radiante. Quien lo visita sabe de antemano que no se puede ir de Barichara sin una buena sesión de fotos, este lugar incita a turistas y habitantes a relajarse. Su nombre es literalmente una invitación al sosiego, viene del dialecto Guane, derivado del chibcha, Barichara significa “lugar para el descanso”.
 A sus habitantes se les llama ‘Patiamarillos’ en referencia al color de las rocas en la región, minerales que son parte fundamental del pueblo, están tanto en las aceras como en cada construcción. Aquí las ofertas gastronómicas y los hoteles coloniales no son escasas, las artesanías hechas con maestría y hasta la arqueología conviven en armonía. Nadie se va de Barichara igual a como llegó.
CIÉNAGA (Magdalena)
initial image
¡Vamos a bailar la cumbia Cienaguera!

En medio de la Sierra Nevada de Santa Marta y las cálidas aguas del mar Caribe han hecho que Ciénaga sea un Macondo, una cajita de agradables sorpresas y gratas historias. Ese lugar cuyos habitantes tenían que recordar todo con papelitos, al que llegaban misteriosos magos a enseñar sus inventos, y la casa del apellido costeño más famoso del mundo, Los Buendía, habita en Ciénaga. No en vano es llamada la ’capital del Realismo Mágico’, el lugar que realmente inspiró a Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad.
Descubra la Ciénaga anfibia, macondiana, cumbiera y caimanera, un Patrimonio inmaterial de la Nación.

EL SOCORRO (Santander)
initial image
¡La colonia comunera!

‘La Villa muy Noble y Leal’, el Socorro ha jugado un papel fundamental en la historia del país, es un pueblo pionero, aquí funcionó el primer peaje, el primer convento, la primera fábrica de cerveza. El espíritu libre socorrano se respira en cada calle, desde la historia de Antonia Santos, la heroína fusilada por los españoles, hasta los Comuneros, hombres que decidieron vivir lejos del yugo extranjero.
Un 10 de julio de 1810 se firmó la declaración de independencia de El Socorro, un hecho que marcó para siempre el destino de una región que hoy contagia a sus visitantes con ofertas turísticas que sobrepasan el sólo escuchar una historia, en este lugar es posible animarse a practicar deporte extremo.

GUADALAJARA DE BUGA (Valle del Cauca)
initial image
La ciudad Señora

Hablar hoy de Buga es mencionar no solo su belleza arquitectónica y cultural, visitar este lugar representa para el viajero un encuentro con la historia bajo un agradable clima que invita a la exploración espiritual. La anteriormente llamada ‘Buga la Real’, fundada en 1573, está ahora más preparada que nunca para el Turismo, todos sus esfuerzos se centran en la hospitalidad, en Buga nadie se siente extranjero.

GUADUAS (Cundinamarca)
initial image
En Guaduas comienza el ‘Camino Real’

Además de ser considerada como la tierra natal de la revolucionaria líder Policarpa Salavarrieta, Guaduas, desde su fundación en 1572, ha sido cuna de relatos de la independencia colombiana, protagonizados por líderes que se entregaron por dar libertad a sus compatriotas. La Villa de Guaduas, otro nombre que recibe el lugar, está ubicada en un valle, una depresión al occidente de la cordillera oriental, justo a la mitad del Camino Real, una vía hecha por indígenas y mulatos por la cual transitaron los españoles que viajaban hacia Santa Marta.

HONDA (Tolima)
initial image
La ciudad de los puentes

Honda ha convivido en función al río, al transporte fluvial y ferroviario, al comercio con alimentos y textiles, la ciudad era el punto que conectaba el centro con el norte del país. El hondano es amable, hablador y dicharachero, recomienda siempre recorrer La Calle de Las Trampas, un sector colonial rodeado de hermosas casas que hace cientos de años habitaron incluso los Virreyes de España. Honda también el paseo de río, el olor de la fruta en la Plaza de Mercado, el delicioso sabor del pescado en plena subienda y sus balcones adornados de flores que enamoran.

JARDIN (Antioquia)
initial image
Jardín, toda una obra de arte

Jardín sabe a café, a pujanza paisa y al dulce de sus golosinas. Este pueblito ha permanecido igual desde hace casi un siglo, luce radiante entre el verde de las montañas y el colorido de las flores que lo adornan. Pero Jardín no es solo contemplación, cuenta con una amplia oferta de turismo de aventura, con actividades como senderismo, avistamiento de aves, turismo de naturaleza y parapente). Sentarse en el parque principal en una silla de colores a tomar café es un plan obligado en el pueblo más hermoso de Colombia.

JERICÓ (Antioquia)
initial image
Jericó, una tierra más que prometida

Jericó tiene uns espíritu religioso que se evidencia no solo en sus 17 templos y recintos sagrados, sino sobre todo en el misticismo religioso que se respira y se siente en cada esquina de esta creyente población. Cientos de imágenes en casas, vehiculos y establecimientos comerciales hacen percibir al visitante la devoción que el habitante siente hacia la Madre Laura, la única santa colombiana. Recorrer tiendas repletas de íconos propios del catolicismo, recibir bendiciones y ser merecedor de una dulce sonrisa de las hermanas ‘lauritas’ es una experiencia que se guarda para siempre.

PLAYA DE BELÉN (Norte de Santander)
initial image
Playa de Belén, un pesebre viviente

Blancas fachadas adornan un pueblo que se caracteriza por su tranquilidad, un pequeño y mágico lugar que ha recibido como regalo uno de los más bellos paisajes naturales de Colombia, un tesoro que se ha conservado durante 4 millones de años, la piedra angular del turismo de la región, El Parque Natural Los Estoraques. En las calles del pueblo cuelgan macetas de barro, testigos de un hermoso pueblo que llega a ser un ilustre desconocido, ya que son pocos los colombianos que saben de su existencia. Conoce el pueblo en el que los muertos son llevados a 150 metros de altura para ser enterrados, en donde no hay ni un solo papel en la calle y en cada patio existe un arbolito que le dió nombre al parque natural.

MONGUÍ (Boyacá)
initial image
La Bella Villa de la Comarca

A 2800 metros de altura se erige un valle en el que más vale estar protegido del frío. Sin embargo, su clima contrasta con la calidez de su gente y la paz que produce ver, desde casi cualquier calle, las montañas que sirven como telón de fondo de todo lo que ocurre en la villa. Monguí es el pueblo de los balones, de las esféricas hechas a mano con cuero, esta es una de las actividades económicas principales de los habitantes de este lugar. Este pueblo es el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y conocer a los guardianes centenarios del agua, Los Frailejones del Páramo de Ocetá.

SALAMINA (Caldas)
initial image
Un libro abierto

Así es Salamina, la ‘Ciudad Luz’, un libro que invita y provoca devorar en cada página de su particular y conservada arquitectura, patriótica historia, angostos caminos, leyendas, pulcras calles, engalanados parques, profunda fe, altas montañas, de sus platos al vapor, fresco café, de antológicas letras, ilustres personajes, de gentes amables.

SAN JUAN GIRÓN (Santander)
initial image
La ciudad blanca está llena de historia

Este pueblo de calles empedradas y puentes de calicanto, faroles y casas blancas cuenta la historia de la lucha libertadora, de próceres que se inspiraron en la ciudad para luchar por una causa mayor. Girón se conserva, es un retrato fiel de una ciudad española, cada construcción contiene fragmentos de historia de los siglos XVI, XII y XVIII. Déjese enamorar por la población fundada por Francisco Mantilla de los Ríos, por una tierra tabaquera que incluso inspiró poemas, tales como el Romancero del Tabaco en 1941, con textos que hacián una oda a las manos fuertes y hábiles que procesan esta planta: “Tiene cada ensartador su redonda compañía, en donde hacen el careo de las hojas que caminan las manos de los muchachos y las manos femeninas”. (Romancero del Tabaco, Aurelio Martínez Mutis, 1941). 

SANTA CRUZ DE LORICA (Córdoba)
initial image
Embrujo del Sinú

“Una tarde a orillas del Sinú un ensueño de amor tuve yo y en la espuma pintada de azul reventaron mis versos de amor Esa tarde mi amor navegó por las aguas del bello Sinú no te vayas amor te lo pido porque muero en la cruz”.

SANTA CRUZ DE MOMPOX (Bolivar)
initial image
Mompox es la ciudad museo

Santa Cruz de Mompox es un tesoro muy bien guardado, rodeado de brisa y aguas tranquilas, el pueblo es cuna de historias, de filigranas que encantan al visitante y mariposas amarillas. Mompox fue declarado Monumento Nacional por el Gobierno en 1959, y patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1995.

SANTAFE DE ANTIOQUIA (Antioquia)
initial image
Ciudad Madre

Así imagino ahora a Santa Fe de Antioquia, la ‘Ciudad Madre’, fundada en 1541 por el mariscal Jorge Robledo. Un pergamino que se desenrolla para descubrir valiosos tesoros y patrimonios, donde se relatan los testimonios de la Independencia, la abolición de la esclavitud, las hazañas de los próceres, su transcurrir como capital de la provincia de Antioquia, sus gestas patriotas…

VILLA DE LEYVA (Boyacá)
initial image
Lugares mágicos por descubrir

En el departamento de Boyacá, el 12 de Junio de 1572, fue fundado lo que hoy conocemos como Villa de Leyva. Esta hermosa tierra, entre calles adoquinadas y lugares mágicos por descubrir, es una de las ciudades coloniales más bellas de toda Colombia, así como también una de las más fotogénicas.
Hernán de Villalobos sentó los cimientos de un lugar que llamó al igual que su jefe, Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada. La Villa que hoy enamora a propios y a visitantes, era lugar de retiro de clérigos, militares y la nobles de la época.