Pueblos Originarios

Colombia es un país en el que las raíces indígenas han permanecido por siglos. Existen lugares en diferentes  regiones en donde los indígenas colombianos aún conservan sus tradiciones, dialectos o lenguajes, sin perder su esencia.

Reencontrarse con el pasado o conocer una cultura diferente a la que vemos en el día a día es el objetivo de cientos de turistas que buscan vivir una experiencia inolvidable de la mano de los indígenas en Colombia y conocer de cerca tradiciones ancestrales que pueden aplicarse a campos como la agricultura, la salud y la vida espiritual, siendo esta última un elemento de gran importancia para quienes deciden desconectarse del agitado mundo del siglo XXI.

initial image

Tucanos

Los Tucanos son una familia étnica de más de 20 grupos que habita la selva amazónica en Colombia y Brasil. En nuestro país la mayor parte de la población se encuentra en el Vaupés, un lugar característico por ser el intermediario entre las llanuras del Orinoco y la selva húmeda del Amazonas. Escápate del ambiente de la ciudad a uno de los paraísos naturales que ofrece Colombia, bañado por ríos como el Vaupés, el Apaporis, el Cananarí y el Río Negro, con una gran riqueza en fauna y flora y paisajes que parecen sacados de una película, como el Raudal del Jirijirimo.

El nombre de la capital del departamento, Mitú, hace referencia al paujil, una de las especies de aves que podrás conocer gracias a los avistamientos dirigidos por la comunidad indígena como resultado de la creación de Etnoaves Vaupés, una asociación de etno-ornitología que rescata y difunde el conocimiento de los pueblos ancestrales sobre la fauna del lugar.

initial image

Wayúu

Llegar al punto más al norte de Suramérica siempre será un excelente plan en cualquier época del año, y aún más si lo haces guiado por los indígenas. Se trata de Punta Gallinas, uno de los destinos de la Guajira que, junto al Cabo de la Vela, es muy visitado por turistas de todas partes de Colombia y el mundo. Si vas a la Guajira también podrás hacer una parada en Uribia, llamada “capital indígena colombiana” por estar habitada en su mayoría por el pueblo Wayúu.

Durante los recorridos por el Magdalena y la Guajira, no solo conocerás los lugares como un turista regular sino que tendrás la oportunidad de crecer espiritualmente gracias a la sabiduría ancestral de los nativos y la mística de cada lugar.

initial image

Kogui, Wiwa y Arhuacos

La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los lugares más espirituales de Colombia y fue habitado hace cientos de años por los Tayrona, cuyos descendientes se han repartido en diferentes grupos a lo largo del norte del país como por ejemplo los Kogui, los Wiwa o los Arhuacos. Allí podrás recorrer los caminos de piedra hasta llegar a la famosa Ciudad Perdida, la cual fue fundada hace más de mil años y descubierta en la segunda mitad del siglo pasado.

En la Sierra Nevada podrás conectarte con la cultura ancestral de los indígenas a través de rituales relacionados con la espiritualidad y la limpieza de las energías, o viviendo experiencias únicas como tener una boda bajo los mandatos nativos. Quienes promueven el turismo en la región también hacen énfasis en la protección de las costumbres y el entorno, motivando así la responsabilidad de cada viajero en la conservación del lugar.

 

 

initial image

Guambianos y Nasa

El sur del país se caracteriza por tener vestigios milenarios como los que encuentras en San Agustín o Isnos. Pero también hay habitantes que han conservado su cultura durante cientos de años como los Guambianos y los Nasa, en el Cauca, reconocidos por la relación que tienen con la naturaleza.

Si visitas Silvia, un municipio ubicado al norte de Popayán, podrás convivir con las comunidades guambianas, conocer sus tradiciones y, en los mercados de los martes, adquirir artesanías y frutos cultivados en el lugar. De los Guambianos también podrás aprender sobre medicina tradicional gracias al conocimiento de los Taitas, líderes de la comunidad.