Parques Nacionales

Colombia cuenta con un sistema de Parques Nacionales Naturales que permite al visitante apreciar la majestuosidad de nuestra geografía, así como la riqueza de nuestra fauna y flora.
Además ofrecen un amplio portafolio de alternativas lleno de bienestar, tranquilidad y experiencias de conexión a la tierra.

Colombia se beneficia de 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y es por esto que es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todo aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales de nuestro país.

PNN AMACAYACU

El Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”. El Parque es la primera área protegida creada en el Amazonas colombiano en 1975. Es la única área del sistema de parques que protege el bosque inundable del río Amazonas o várzea. Posee también ecosistemas de selva de tierra firme, algunos muy especiales como el varillal y los cananguchales que son también paisajes importantes para las culturas indígenas y los animales amazónicos.

Mapa
Actividades Ecoturísticas

  1. Sendero Miquiando
  2. Talleres Artesanales
  3. Demostraciones Culturales
  4. Pernoctada en la selva
  5. Senderos acuáticos
  6. Senderos de selva
  7. Sendero a las Chagras

PNN UTRÍA

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó. Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylosurus acus pacificus). La Ensenada es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, mientras que los sinuosos esteros entre el manglar alcanzan mutaciones aún más dramáticas con sus cambios; durante marea baja se mueven algunas criaturas terrestres entre las raíces de los mangles, pero cuando la marea sube, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con el agua del mar.

Mapa
Actividades Ecoturísticas

  1. Observación de Fauna y Flora
  2. Fotografía y Video
  3. Investigación y Educación Ambiental
  4. Observación de Aves
  5. Senderismo
  6. Buceo
  7. Careteo

SFF IGUAQUE

En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, el visitante encontrará la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas y, por esta razón, se cree que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu. Existen en total 7 lagunas de origen glaciar en el Santuario. Con altitudes entre 2.400 y 3.800 msnm, el territorio y su área de influencia en el extremo septentrional constituye una de las áreas de mayor presencia de roble en el país. El Santuario es de importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua para el consumo para la población de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

Mapa
Actividades Ecoturísticas

  1. Observación de Patrimonio Cultural
  2. Senderismo
  3. Investigación y Educación Ambiental
  4. Observación de Fauna y Flora Silvestre
  5. Fotografía y Video