El Ritmo de la Naturaleza, el nuevo programa piloto de Parques Nacionales Naturales de Colombia

El 16 de Junio Parques Nacionales Naturales de Colombia celebró El Ritmo de la Naturaleza, un taller que tuvo como objetivo “trabajar las danzas, ritos y mitos indígenas del altiplano cundiboyacense para acercar a los participantes al territorio y propiciar una empatía que los comprometa a involucrarse con su protección. Así mismo, busca fortalecer el sentido de pertenencia invitando a los participantes a crear acciones concretas como guardianes de la naturaleza”.

Wellness Colombia: Web + Facebook + Instagram + Twitter
Parques Nacionales Naturales de Colombia: Web + Facebook + Instagram + Twitter

La danza se ha convertido en un arte que utiliza el ser humano para la trasmisión de emociones y sensaciones, un movimiento corporal que ha sido una herramienta importante para conocer la  historia desde la cual se ha narrado el tiempo, la simbología, las representaciones sociales, las tradiciones, entre múltiples factores, hasta llegar a nuestros días y convertirse en un arte capaz de generar cultura, tejer sociedad, tejer territorio, ampliar horizontes, con el fin de aportar significativamente a la salud mental y física de cada individuo.

 

Nuestra conexión con el territorio y nuestro bienestar interior se encuentra estrechamante relacionada con la música, pues el sonido de un tambor genera en el cuerpo vibraciones que hacen latir nuestro corazón y los instrumentos de viento hacen que nos relajemos y experimentemos momentos de tranquilidad y paz.

Es así como la naturaleza ademas de ser un entorno el cual podemos contemplar y sentir, es un entorno en el que podemos ser nosotros mismos, movernos al ritmo del viento, movernos al ritmo de los trinos y aleteo de las aves, y aclarar nuestra mente a través del sonido de las corrientes de ríos y cascadas.

La combinación del arte de la danza y la música se complementan significativamente, logrando orientar y ayudar en la trasmisión de las emociones que se puedan dar gracias al sonido musical y la expresión del cuerpo, esto permite que la danza fuera para cada época una manera eficaz de comunicación no verbal que inicia en la edad antigua con la danza ritual, el cual fue el primer movimiento corporal que el hombre ejecuta por motivos de creencia y adoración a sus dioses, en ellas danzaban hombres y mujeres con alegría y frenesí; eran danzas de agradecimiento hacia los dioses de la fecundación, así como la danza al dios de la cosecha, la danza al sol, a la lluvia, a la tierra, entre otras.

El movimiento del cosmos nos impulsa a que nosotros estemos en continuo movimiento. Nuestros antepasados que habitaban este territorio que tuvieron los mismos principios de la culturas del mundo originarias donde la relación del hombre con el territorio determina su vida y se manifiesta a través de la ritualidad. Los mitos que hemos recibido a través del tiempo son las leyendas donde se han consignado las experiencias de nuestros antepasados y esos mitos se veneran a través de ritos y esta esta enmarcada con el movimiento, con la danza, con el canto con la música.

La danza es una necesidad del alma, con ella se puede viajar a los sentimientos más profundos para transmitir emociones, un arte que aporta al bienestar integral de las personas haciéndolas más felices y más saludables.

Wellness Colombia: Web + Facebook + Instagram + Twitter
Parques Nacionales Naturales de Colombia: Web + Facebook + Instagram + Twitter

No Comments

Post A Comment