Colombia, destino de naturaleza y bienestar

Colombia, país de tesoros naturales, uno de los más biodiversos del mundo, de extraordinarios contrastes gracias a su ubicación estratégica ecuatorial, variedad de fauna y flora propia de cada región y diversos ecosistemas como manglares, sabanas, páramos, nevados, bosques andinos y tropicales; diversas temperaturas y pisos térmicos ideales para la producción de frutas, flores y plantas que el turista puede disfrutar en cualquier época del año.

Un destino de una geografía compuesta por tres cordilleras, dos mares, una sierra nevada, selvas exuberantes, cascadas, ríos caudalosos, una red de 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales con un amplio portafolio de experiencias de conexión a la tierra; 17 Pueblos Patrimonio que logran cautivar a los viajeros por su esencia, su cultura y sus tradiciones  y más de 310 fuentes de aguas termales ideales para la hidroterapia, la relajación y el descanso; lo que permite que Colombia se proyecte como destino de bienestar cuyo objetivo principal es el confort personal para aquellos viajeros que buscan reducir el estrés y mejorar su salud y encontrar un balance integral para el cuerpo, el espíritu y la mente bajo un ambiente armónico y pleno rodeado de verdes paisajes y aire puro.

Un territorio tan diverso y extraordinario que ofrece experiencias únicas y auténticas a viajeros provenientes de muhos lugares del mundo que comienzan a reconocer a Colombia por su calidad en infraestructura hotelera, por el desarrollo de sus regiones, por su competitividad y por su apuesta a un turismo más inclusivo, diversificado, innovador y sostenible; donde la alegría y calidez de nuestra gente es nuestra mejor referencia.

El Turismo de Bienestar en Colombia y en Latinoamérica

El turismo de bienestar es un segmento con gran potencial en Colombia gracias a nuestros paisajes que son ideales para desconectarse de la rutina del día a día y preservar la calidad de vida mientras que se descubre, se conoce y se disfruta.

De acuerdo con el Global Wellness Summit, este negocio le generó a Colombia alrededor de 681 millones de dólares en el año 2015 y gracias a estas cifras los portales web más importantes del sector turismo como CNN Travel, Condé Nast Traveller, Nat Geo, Lonely Planet, entre otras recomiendan visitar nuestro país, recorrer y descubrir por que somos “Tierra de la Sabrosura“.

“La estrategia se trata de ofrecer experiencias únicas, transformadoras y vivenciales, que pueden realizarse en todo el territorio nacional, en espacios físicos agradables y naturales.”

El turismo de bienestar presenta grandes oportunidades para países Latinoamericanos como; Argentina, Chile, Barbados, República Dominicana, Costa Rica y México.

En el caso de Ecuador, Perú, Belice, Brasil y la región amazónica los Spas ecológicos y de aventura están fortaleciendo en gran manera la oferta de turismo de Bienestar y desde luego Costa Rica reconocido por su estrategia “Wellness Pura Vida” el cual incluye servicios turísticos en armonía con el medio ambiente que involucran la realización de actividades al aire libre, degustar su gastronomía saludable y sostenible; el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación.

Colombia está en el grupo de los países fuertes en la oferta termal, junto con Panamá, Chile y Argentina; mientras que en la región Caribe se especializan en talasoterapia. En América del Sur y el Caribe sus fuertes orígenes y la medicina a base de hierbas indígenas y las tradiciones curativas representan una valiosa oportunidad para este segmento.

La meditación, la práctica del yoga, los masajes medicinales, los tratamientos con aguas termales, el consumo de productos orgánicos y la realización de deportes al aire libre, entre otros, son algunas de las actividades que pueden encontrar los turistas en América Latina.

El perfil del del viajero de bienestar

El viajero de Bienestar sin importar cuál sea su motivación, siempre busca sentirse mejor. Quiere conectarse, relajarse, dar y recibir buenos momentos. Estos viajeros buscan experiencias que los ayuden a reducir un poco el ritmo de sus rutinas diarias (como una desintoxicación de lo digital), lograr un cambio importante en sus vidas o concentrarse en la nutrición y en ser más saludables.

También tienen en cuenta que los paquetes de bienestar cuenten con una estancia de descanso, combinación con viajes cortos, programas culturales, viajes de ida y vuelta y experiencias en la naturaleza.

Los programas más comunes del turismo de bienestar responden a planes de pérdida de peso, desintoxicación y salud física y espiritual, por tanto la demanda se centra en productos de meditación, retiros espirituales y otras actividades relacionadas.”

Además de la identificación de los perfiles de viajeros, es importante también conocer los diferentes actores de este segmento para generar alianzas estratégicas; y trabajar por el sector a nivel de regularización, formalización y desarrollo de oportunidades.

Centros de bienestar que se destacan en Colombia

Varios son los destinos en Colombia donde los turistas buscan experiencias de bienestar, convirtiéndose poco a poco en un país referente a nivel internacional.

Dentro de las regiones colombianas se destacan principalmente el Paisaje Cultural Cafetero, Cundinamarca y Boyacá ya que cuentan con servicios y experiencias auténticas que potencializan la oferta de servicios turísticos de bienestar por medio de sus infraestructuras, actividades, recursos naturales entre otros.

Entremonte Wellness Hotel Spa, Apulo – Cundinamarca

Un ejemplo de ello es Entremonte Wellness Hotel Spa, ubicado en Apulo, Cundinamarca, Galardonado con el premio ‘Best Spa Facilities’ de las Américas y el Caribe en el marco de los Premios a la Excelencia Condé Nast Johansens 2016 gracias a sus instalaciones diseñadas especialmente para generar cambios positivos en la vida de sus huéspedes; especializado en servicios para relajación, tratamientos para la piel, masajes y actividades al aire libre.

Nirvana Spa, Medellín – Antioquia

Otro ejemplo importante para destacar es Nirvana Spa, ubicado en Medellín, el cual ofrece en su portafolio tratamientos para reducir el estrés, masajes, rituales, programas personalizados, entrenamiento físico entre otros y merecedor en varias ocasiones del reconocimiento ‘Best Luxury Wellness Spa’ de Latinoamérica por parte de The World Luxury Spa Awards.

La oferta de turismo de bienestar en Colombia

En Colombia se pueden encontrar propuestas de un alto potencial de bienestar desarrollados en entornos naturales característicos de cada región.

San Vicente Reserva Termal, Santa Rosa de Cabal – Risaralda Eje Cafetero

Es el caso de San Vicente Reserva Termal ubicado en Santa Rosa de Cabal; un área protegida de 442 hectáreas de bosque húmedo de niebla y 250 manantiales, algunos de los cuales fluyen formando un río termal natural único en Colombia.

En la reserva termal gracias a ese proceso de conservación de la naturaleza, hoy se pueden ver gran variedad de animales y más de 160 especies diferentes de aves 20 de ellas endémicas.

Termales de Santa Rosa, Santa Rosa de Cabal – Risaralda Eje Cafetero

También está Termales de Santa Rosa, un gran referente del termalismo en el Paisaje Cultural Cafetero. Un lugar que ofrece comodidades exclusivas para el descanso como hotel y balneario, un espacio donde se disfruta bajo una cascada de 95 metros de altura y cinco ramificaciones, saludables aguas termales y frías, entre otras atracciones.

Hotel Termales del Ruiz, Manizales – Caldas

Por otro lado a 3.500 metros de altura se encuentra el Hotel Termales del Ruiz ubicado en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados; dada su cercanía al imponente volcán Nevado del Ruiz los visitantes pueden disfrutar de las bondades de las aguas minero medicinales azufradas perfectas para experimentar un baño relajante y desestresante.

En medio de un bosque alto andino se encuentran más de 64 especies de aves, 17 de ellas son colibríes las cuales se pueden observar en los diferentes senderos del Hotel .

Complejo Termal, Paipa – Boyacá

En la región central, más exactamente en Boyacá existe el Complejo Termal en Paipa, una población turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Su pozo azul natural de aguas termales es fuente de abastecimiento para las piscinas del Parque Acuático, el Centro de Hidroterapia, el Spa Termal y el Centro Biomédico.

Hotel Termales El Batan, Cuítiva – Boyacá

En Cuitiva, también en el Departamento de Boyacá se encuentra Hotel Termales El Batan, donde el estrés desaparece gracias a los beneficios de sus aguas termo medicinales. Su ambiente tranquilo y sosegado lo convierten en un lugar privilegiado para el descanso y el reencuentro con la naturaleza.

Esensal, Zipaquirá – Cundinamarca

Hacia los lados de Cundinamarca encontramos a Esensal, que significa conexión de cuerpo, mente y espíritu; un escenario privilegiado y único en Colombia ubicado al interior de La Catedral de Sal de Zipaquirá conocida por su bella arquitectura y ambiente religioso; toda una experiencia inolvidable de descanso y relajación 180 metros bajo tierra en un espacio totalmente natural.

Esensal es un centro de relajación y bienestar donde se encuentra un completo esquema de cuidado personal que incluye productos cosméticos naturales, artículos para el cuidado corporal y la relajación y diferentes opciones de masajes relajantes enfocados en brindar bienestar.

Un evento para profesionales del Spa y Bienestar

La Asociación Americana de Spa AAS realizará El Congreso Internacional de Profesionales de Spa y Bienestar por primera vez fuera de Buenos Aires y eligió el Hotel Movich de la ciudad de Pereira, para ser sede de este importante evento los próximos 7, 8 y 9 de Noviembre de 2018.

En este evento destacados ejecutivos del sector en Latinoamerica como  Argentina, México, Perú y desde luego Colombia – “Tierra de La Sabrosura”, compartirán con todos los asistentes su visión sobre el futuro del Bienestar y nos pondrán al tanto de las nuevas oportunidades que existen hoy en día en nuestro mundo del spa.

Tanto los profesionales experimentados como los que llegan por primera vez al congreso, podrán conectarse entre ellos para ampliar su visión, encontrar nuevos modelos de negocios y nuevas herramientas prácticas para contribuir entre todos al crecimiento del bienestar.

Novedosas terapias spa, nuevos tratamientos, nuevas formas de gerenciamiento, nuevos adelantos en hoteles wellness, spas de última generación, progresos sorprendentes en identidades en el mundo de la hospitalidad y nuevos emprendimientos, son solamente una porción de la innovación que compartiremos todos juntos en esta nueva edición del congreso spa más relevante de la región Latinoamericana.

Link del evento

En Colombia el Turismo de Bienestar o Turismo Wellness, es un sector del que cada vez se oye hablar más. Se trata de potenciar y de rentabilizar la geografía de nuestro territorio y enfocar las visitas a esos espacios de una manera saludable.

Los viajes en este país biodiverso representan una gran fuente de inspiración, ya que gracias a ellos podemos conocer a otras personas y diferentes culturas, lo que genera una gran apertura mental y espiritual.

En particular los viajes de bienestar no son una aventura turística más, son un estilo de vida, una travesía que comienza hacia el interior de cada persona; los cuales pueden transformarse en la medicina que precisan los viajeros de este segmento de turismo para mejorar su salud física y emocional y disfrutar de una mayor conexión consigo mismo y con su entorno.

Liliana Veloza
WellnessColombia.co

No Comments

Post A Comment